BALEA

Diseño, desarrollo e implementación de una solución para la reducción de los residuos de un sólo uso en las máquinas de café

Urkotronik

2021

RETO

La gestión y tratado de residuos de productos desechables es cada vez más compleja y las soluciones tradicionales por sí solas son insuficientes.

Ahora el resto está en reducir los residuos de un sólo uso que se generan en el día a día, comenzando por las bebidas más consumidas: café y agua.

RESULTADO

BALEA by Urkotronik, una fuente de agua con limpiatazas que pretende reducir por completo el uso de vasos y botellas desechables en los lugares en los que está instalada.

Con esto se pretende crear un hábito sostenible en el día a día de las personas, además de fomentar la economía circular.

CONTEXTO

¿De dónde viene la necesidad de realizar el proyecto?

El café y las bebidas calientes son uno de los productos estrella de las máquinas vending, sobre todo en lugares de trabajo.

El problema reside en su uso, ya que anualmente se consumen una media de 52.000.000 de vasos desechables en el País Vasco y 1.144.000.000 en el territorio español. Una cantidad considerable, teniendo en cuenta su vida útil  de menos de 10 minutos.

Por su parte, un dato preocupante revela que sólo el 30% del residuo reciclable es reciclado en toda Europa, con el correspondiente problema de ocupación de espacio en los vertederos. 

La cuestión del reciclaje es que es un proceso que puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos y energía, dejando tras de sí una huella de carbono. La alternativa a este pasa por dos acciones clave: reducir y reutilizar.

«la sostenibilidad, será fácil, o no será»

ESTUDIO

¿Qué se necesita para reducir los residuos plásticos?

Una de las alternativas más populares utilizadas hasta ahora ha sido la de diseñar y fabricar vasos con materiales sostenibles y/o biodegradables, haciendo que una parte de los residuos no reciclados contribuyan de alguna manera al medio ambiente.

El problema de este enfoque es que, a pesar de reducir el impacto medioambiental de los residuos tras su vida útil, su producción, embalaje y distribución todavía resulta cara frente a las alternativas tradicionales y sigue teniendo un impacto negativo ambientalmente.

Para explorar diferentes formas de reducir los residuos plásticos de las máquinas vending se han realizado encuestas y focus groups a más de 60 personas de diversas edades. Gracias a esto se ha conseguido saber cuáles son las características que debe cumplir cualquier producto o servicio que contribuya a esa misión, ayudando a la búsqueda conceptual de BALEA.

%
HIGIÉNICO
%
FÁCIL DE USAR
%
HACER AL USUARIO PARTE DEL CAMBIO
%
NO REQUIERE UN ESFUERZO EXTRA

PROCESO SEGUIDO

Diseño, desarrollo y testeo

La industria vasca está sumergida en un cambio, adaptándose a las nuevas tecnologías y demandas del mercado. La estética de BALEA debe ir acorde a esta nueva industria, es por ello que se ha optado por un diseño minimalista basado en formas básicas capaz de transmitir la estética sobria y elegante que acompañará a todas las organizaciones en las que BALEA esté presente.

Una vez definidas las líneas estéticas del producto, hemos trabajado el naming y la identidad visual del producto junto a la empresa donostiarra Breaking Molds, que nos ha dejado el concepto BALEA (en referencia a las ballenas y la similitud de estas con la función del producto).

Sumergidos en la tangibilización del concepto, hemos dedicado varias horas al desarrollo técnico del producto, así como a la creación y fabricación de varios prototipos a escala 1:1 de BALEA con la ayuda de la empresa elgoibartarra Kalman.

Por último, tenemos el testeo e implementación de BALEA, realizado en varios entornos reales (Tekniker, Izarra Centre y ADEGI), en los que se ha puesto a prueba BALEA y su propuesta de valor.

IMPACTO

¿Qué hemos conseguido con este proyecto?

Desde principios de 2020 hemos estado trabajando el concepto BALEA junto a Urkotronik con el objetivo de posicionar a la marca en un marco innovador y sostenible.

Con el trabajo realizado en cuanto a diseño de propuesta de valor se ha conseguido servitizar el modelo de negocio de Urkotronik hacia una propuesta de mayor valor añadido e impacto social y ambiental.

BALEA ha sido diseñado para conseguir un cambio de hábitos de consumo y facilitar la transición de las empresas hacia un modelo verde, haciendo a todas las personas parte del cambio de manera fácil y segura.

Por último, todo el servicio ha sido diseñado y desarrollado pensando en lograr la mayor satisfacción del cliente, destacando la atención, cercanía y disponibilidad que caracterizan a Urkotronik.

¿INSPIRADOR?

Seguro que después de esto te ha venido alguna idea