EROSKETAK ERMUAN

Proyecto para reforzar el tejido comercial de Ermua e impulsar el uso del pequeño comercio entre las personas jóvenes.

Ayuntamiento de Ermua - Ermuko Udala

2021

RETO

El comercio local se ha visto amenazado por otras alternativas y experiencias de compra en los últimos años.

Ahora los comercios se enfrentan a diferentes retos como la atracción del público joven, la adaptación a las nuevas demandas del mercado y la necesidad de incrementar su visibilidad y relevancia en el municipio.

RESULTADO

Un diagnóstico en el que se presenta la situación actual de los comercios de Ermua, así como un análisis de tendencias y las oportunidades de innovación identificadas a corto, medio y largo plazo.

Y una sesión de buenas prácticas realizada junto a los y las comerciantes de Ermua para debatir sobre posibles acciones a llevar a cabo.

CONTEXTO

¿De dónde viene la necesidad de realizar el proyecto?

Ermua es una localidad vizcaína de 16.000 habitantes rodeada de zonas comerciales con una amplia oferta de ocio (Eibar, Durango y Bilbao). Además del continuo envejecimiento de la población, un gran número de trabajadores/as (60%) y estudiantes (10%) hacen su vida fuera, combinando oferta laboral o académica con el ocio en sus lugares de trabajo.

Debido a esto, los comercios de Ermua se enfrentan a diferentes retos como la atracción del público joven, la amenaza de otras alternativas y experiencias de compra, la adaptación a las nuevas demandas del mercado y la necesidad de incrementar su visibilidad y relevancia en el municipio.

«nos hemos acostumbrado a que nos compren… ahora nos toca vender»

PROCESO SEGUIDO

Identificación, tangibilización y mejora

El diagnóstico ha comenzado con un análisis de la situación actual en la que se encuentran los comercios. Por medio de entrevistas, encuestas y diversos focus groups se han analizado las fortalezas y posibles líneas de acción para incentivar el uso del comercio local en Ermua.

Tras ello se han analizado la cultura de compra del municipio, así como los hábitos de compra de los y las consumidoras, siempre con la mirada puesta en las tendencias y nuevos requerimientos del mercado.

Todo el análisis ha convergido en una serie de escenarios y oportunidades de innovación identificadas a corto, medio y largo plazo.

IMPACTO

¿Qué hemos conseguido con este proyecto?

Tras la ejecución del diagnóstico se han trazado tres líneas estratégicas:

Una propuesta a corto plazo destinada a aumentar la visibilidad y relevancia de los comercios.

Una propuesta a medio plazo destinada a crear conciencia y fomentar una mejora constante de los comercios de la villa.

Una propuesta a largo plazo cuyo objetivo es poner en valor lo que las y los comerciantes son capaces de ofrecer mediante la digitalización y el fomento del consumo local.

El proyecto ha finalizado con una sesión de buenas prácticas llevada a cabo con las y los comerciantes de Ermua, para presentar los aprendizajes adquiridos y crear un debate sobre las posibles acciones de mejora disponibles para cada comercio.

¿INSPIRADOR?

Seguro que después de esto te ha venido alguna idea